Sistema de baja presión sobre tierra traerá más lluvias lo que resta de julio

lluvias3

CULIACAN.- Hay un sistema de baja presión en superficie que se localiza entre Sonora, parte de Chihuahua, Baja California Sur y zona norte de Sinaloa, el cual ocasionará desarrollo de nubosidad y lluvias, por lo cual los pronósticos de lluvia a mediano plazo indican posibilidades de lloviznas y lluvias mayormente ligeras sobre Sinaloa en lo que resta de julio y hasta el 02 de agosto, informó el servicio meteorológico de la CAADES.

El titular de este departamento, Manuel de Jesús Ortiz, agregó que hay otro sistema de baja presión en el Océano Pacífico, a unos mil 600 kilómetros al sur suroeste de Cabo San Lucas, el cual está generando desarrollo algo fuerte de nubosidad convectiva y se está desplazándose en dirección oeste a una velocidad de 18 kilómetros por hora.

De las condiciones que prevalecerán para este martes, expuso que serán de medio nublado a nublado, con posibilidades de lloviznas y lluvias ligeras en casi todo el estado.
Sin embargo, aclaró que el clima se mantendrá caluroso, toda vez que las temperaturas máximas a la sombra oscilarán entre los 34 y los 39 grados centígrados.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que un canal de baja presión se mantiene desde el norte hasta el centro de México y, en interacción con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorece lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y vientos fuertes en el occidente de Chihuahua y el oriente de Sonora.

Este mismo canal favorece lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Sinaloa, Estado de México y Durango.

Asimismo, se pronostican lluvias menores que podrían ser con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y vientos fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, las cuales serán ocasionadas por los mismos fenómenos.
JOSE ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX