Destacados especialistas participan en el Encuentro Nacional sobre Filosofía Moderna e Ilustración

ESPECIALISTAS

ES

CULIACAN.- La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del Cuerpo Académico Humanismo e Identidad Cultural, realizó el Encuentro Nacional sobre Filosofía Moderna e Ilustración, en el cual participaron más de 10 destacados filósofos de diversas instituciones de educación superior del país.

El encargado de inaugurar fue Orlando Espinoza Díaz, secretario académico de esta Facultad, quien dijo a los estudiantes y académicos que los dos temas centrales del encuentro son conceptos del siglo XVII y XVIII, los cuales son demasiados pertinentes aún en la sociedad.

“Estas palabras, como discurso, nos han dicho hacia dónde va la humanidad y nos ofrecen ideas de bienestar, técnica y progresos”, expuso.

Señaló también que este evento, el cual se desarrolló en el Auditorio de Humanidades de la FFyL, tuvo el objetivo de buscar un punto de discusión sobre la filosofía moderna y su impronta en la época contemporánea.

“Aún cuando mucha gente considera que la filosofía no tiene utilidad práctica, nadie puede negar que la historia de la humanidad ha sido historia de las ideas y son los filósofos que han servido en todas las latitudes para generar y criticar las interpretaciones de los conceptos”, explicó.

Uno de los ponentes fue Juan Carlos Moreno Romo, de la Universidad Autónoma de Querétaro, con la conferencia Voltaire, Descartes y los valores de Occidente, quien comentó que el filósofo Descartes coincidió con las reacciones de los medios culturales por los ataques de la revista Charlie Hebdo, de Francia.

“Retomé este tema asomándome al transformo filosófico que hay detrás de la ilustración francesa, que data del siglo XVII. Detrás de Voltaire esta Descartes, entonces, es un poco de ver la relación entre ambas filosofías”, apuntó.

Otro investigador que ofreció ponencia fue Jorge Velázquez Delgado, de la Universidad Autónoma de México, con el tema Jean-Jacques Rousseau y la ingeniosa dialéctica de la Ilustración.

También ofrecieron conferencias Enrique Luján Salazar, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con el tema Algunas consideraciones en torno a lo agradable y lo bello en Descartes, y Román Alejandro Chávez Báez, quien expuso Hegel y el legado de la modernidad, además del propio Juan Carlos Ayala Barrón, líder del Cuerpo Académico Humanismo e Identidad Cultural, quien abordó Descartes y el principio del individualismo moderno, según Charles Taylor.

ES 2

ES1